lunes, 28 de mayo de 2012

INTEGRANTES DEL CENTRO OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL (COEP) SE REUNIERON PARA COORDINAR ACCIONES SOBRE SIMULACRO NANCIONAL DE SISMO Y TSUNAMI

Integrantes del Centro Operaciones de Emergencias (COE) de provincia, se reunieron en las instalaciones de palacio municipal, para ultimar detalles de lo que será el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, programado para el jueves 31 de mayo a las 10:00 horas.

El sismo tendrá una duración de 01 minuto, con una magnitud de 8.0° en la Escala de Richter, teniendo como consecuencia un Tsunami en el litoral de nuestro país.

La población tendrá como señal de inicio del Simulacro, el  repique de campanas, toque de sirenas, silbatos, bocinas y  megáfonos por un espacio de un minuto. Durante el sismo, tendrán que ubicarse en las zonas señaladas de seguridad.

Durante el desarrollo del sismo toda actividad pública y privada será paralizada por espacio de 15 minutos; de igual forma, el tránsito vehicular quedará  paralizado, estacionándose en el carril derecho con la finalidad de dar paso a los vehículos de emergencias (bomberos, policía nacional, ambulancias, etc.).

La población que se encuentre en lugares cerrados se ubicarán en zonas de seguridad interna de las edificaciones o locales (umbrales de puertas, encuentros de columnas y vigas, Hall de los ascensores, etc). transcurrida la señal de alarma de un minuto, se procederá a evacuar hacia las zonas de seguridad externa, dirigiéndose a los parques, áreas libres, etc).

Los que se encuentren en lugares inseguros, viviendas, o locales antiguos, entre otros, deberán de evacuar en forma serena, ordenada y a paso vivo,  hacia áreas de seguridad externa marcadas anteladamente siguiendo las señales de seguridad, llevando consigo la  mochila de emergencias ( bebidas y alimentos no perecibles, abrigo, dinero, etc.).

Los pobladores que habiten en zonas costeras del litoral, iniciarán la autoevacuación dirigiéndose  a las zonas seguras previamente identificadas (cerros mayores a 20mts. sobre el nivel del mar) y procederán a alejarse de la playa aproximadamente un kilómetro.

Transcurrido 15 minutos, se dará por terminado el simulacro y la población reanudará sus actividades normales.

Inmediatamente se convocará al COE, teniendo como tiempo estimado 30 minutos para desarrollar  simulaciones de reportes sobre efectos del Sismo y Tsunami; de esta forma se tomarán decisiones de ayuda a las zonas más afectadas.

"Los que sobreviven a los desastres, no son los más fuertes,  sino, los mejores  preparados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario